martes, 11 de junio de 2013

FECHA DE CONTROLES


        Los controles del tema 15 serán en las fechas siguientes:
      Viernes 14 de junio, Lengua.
      Lunes 17 de junio, Matemáticas.
      Miércoles 19 de junio, Conocimiento del medio.
      Jueves 20 de junio, prueba de velocidad  y comprensión lectora. 
      ¡Los últimos  del curso! ¡Ánimo campeones!
         

martes, 7 de mayo de 2013

EXCURSIÓN AL AUDITORIO MANUEL DE FALLA Y AL CARMEN DE LOS MÁRTIRES



    ¡Hola! Me llamo Andrea y os voy a contar como nos fue a mí y a mis amigos, en la excursión del día 26 de abril, en el teatro de Manuel de Falla.
      Entramos al autobús y  empezamos a cantar.
    Al llegar al teatro había un montón de ¡jaleo! De repente vino un hombre ¡era el presentador! Y él nos presentó a los músicos, ¡y como no, a la directora!

     A continuación empezó la función. Trataba de una de una niña que tenía una maldición, un hechizo, que le había echado una bruja. Luego vino el rey de las Pagodas,  la chica se enamoró de él. ¡Aquel rey también tenía un hechizo! La música ayudó a que esta historia tuviera un final feliz. 


    Cuando salimos del teatro fuimos a un parque muy grande y una vez allí merendamos y nos comimos las chuches y jugamos al pilla-pilla, ¡Nos recorrimos casi todo el parque!

  Después de  recorrer todo el parque fuimos donde nos esperaba los autobuses, mientras venían jugábamos y cantábamos. Por último llegaron los transportes nos subimos y, ya cansados fuimos al cole y del cole a casa.                    
                                                                                                                             ANDREA MOYA MARFIL 4ºB                




EXCURSION AL AUDITORIO MANUEL DE FALLA



    Os voy a explicar lo que hicimos el día 26.
   Fuimos al auditorio de Manuel de Falla, allí escuchamos a  la orquesta sinfónica.


   Os voy a nombrar casi todos los instrumentos que vimos. Había violines, violas, violonchelos, clarinetes, flautas, flautas traveseras, flautas de pan, xilófonos y un piano. Todo esto,  junto con un teatro formó parte de la obra que se representó.

   Salió una niña que se llamaba Feuchina,  tenía un largo sueño y no se podía despertar. 
                    
   Luego salieron dos chicas,  una era el hada y la otra, la amiga de Feuchina.  La amiga de Feuchina le dijo al  hada que tenía un largo sueño y que sin  música,  no se podía despertar. El hada le propuso a la amiga que le cantara una canción de cuna;  pero para eso necesitarían una directora.                                                                                       
   Cuando salió la directora dijo que para cantar la canción de cuna necesitarían a una pianista.
   Primero  tocaron la canción con el piano, luego con la flauta, y por último con la flauta travesera.

   Feuchina es condenada por la bruja malvada, que tras realizar un conjuro, convierte su precioso rostro en horrible.
   Entró en escena un  príncipe que también estaba conjurado.  Los dos, Feuchina  y el príncipe, consiguen  salvarse de los hechizos.  El hada malvada dijo que iba a ser buena y lo cumplió.

ANDREA GARCÍA CANTERO
 

                                                                                              

jueves, 25 de abril de 2013

EXCURSIÓN AL ALBAICÍN



EXCURSION AL ALBAICÍN

     ¡¡¡Hola chicos!!!! Hoy os quiero contar lo que vimos e hicimos.
     La monitora se llamaba Elena y es la que nos guío para conocer y entenderlo todo.
     Aquí empieza la historia:
     Primero nos dijo que Albaicín significa pueblo en cuesta.   
     Los íberos se quedaron a vivir allí VI siglos, también vinieron los romanos que se quedaron III siglos más, luego los visigodos. Después  los árabes y los últimos los cristianos. Ambos se quedaron más tiempo que los  demás.
      Los árabes nos dejaron unos aljibes que servían para almacenar el agua. Lo hacían mediante acequias que iban hacia  los aljibes, estas acequias venían de la Sierra de la Alfaguara.


         Nos explicó que los cármenes son casas grandes que también podían tener aljibes.


       Vimos la calle del Agua. Dicen que esa es la más importante.


    Al pasar por el mercadillo a la derecha había un arco que era el Arco de las Pesas. Si tú pasabas por el arco pasabas a otro barrio. Se llama el Arco de las Pesas porque había vigilancia en los puestos para que  la gente no engañara a los compradores.  Las pesas fraudulentas o falsas  las colgaban en el arco. Todavía conserva pesas el arco.


     Vimos el aljibe de San Bartolomé y  el aljibe de Polo. El aljibe de Polo se ha cerrado porque echan basura.


      En aquella época existía el aljibero era un hombre que cuidaba el aljibe y comunicaba a las personas cuando podían  coger agua. Para sacar el agua del aljibe se cogían cubos y luego  echaban  el agua a las tinajas porque con cubos no se podía ir hasta tu casa porque se te derramaba el agua.


     El tercer aljibe se llamaba el aljibe de Bibalbonud.
    Elena nos contó una leyenda de la iglesia de San Salvador muy interesante que trataba de una joven que quería a Ramón un peluquero; pero este quería a Mercedes…


       Había un aljibe al lado de una mezquita para que los árabes se lavaran las manos y  la cara y bebiesen para purificar su alma. En la mezquita los árabes no quieren que entren los hombres y las mujeres juntos. Entonces, hay dos puertas; una para las mujeres y otra para los hombres. Desde el jardín de la mezquita se ve la Alhambra y el palacio de Carlos V.



     El mirador de San Nicolás  es el más visitado y fuimos allí a merendar.
     El total de aljibes que hay en el Albaicín es de 23 y solo nos dio tiempo de visitar 6 porque el autobús se retrasó.


    Paramos y entramos en el centro cívico del Albaicín, es el  más antiguo de toda  Granada. ¡Eran los baños árabes! La monitora nos contó que en los baños árabes tampoco podían entrar los hombres y las mujeres juntos. Entonces los hombres iban por la mañana se bañaban, jugaban,  hablaban... y las mujeres acudían por la tarde para bañarse, hacerse la manicura, peinarse...


    Todos los baños árabes tienen una alberca. A la primera sala que entramos fue al vestuario, en el techo había lucernas que eran para que  entrara la luz.  Luego, pasamos a la  segunda sala que era la fría,  después a la templada y por último a la  caliente.
    Fuimos al Paseo de Los Tristes. Se llama así porque este era el camino para ir al cementerio. Está al lado del río Darro.


    Y por fin nos fuimos al autobús, pero antes de eso tuvimos que subir una cuesta grandísima de piedras (que se llama la Cuesta de Los Chinos) ¡que empinada y encima de todo hacía calor!
                                                                                                  
Andrea  García  Cantero