martes, 1 de noviembre de 2011
VISITA A LA BIBLIOTECA DE OGÍJARES
Hemos ido a la biblioteca de Ogíjares. El 21 de octubre, fue 3ºA y 3ºC. El día 28, la visitó 3ºB.
La bibliotecaria nos ha mostrado sus instalaciones. Estuvimos en la sala donde están los ordenadores, que podemos usar si pedimos cita con antelación.
A continuación vimos una exposición sobre la historia del libro. Los orígenes se encuentran en las pinturas rupestres del Paleolítico. El hombre siguió escribiendo en piedras, huesos, caparazones de tortuga, tablas de madera, tablillas de arcilla, papiros, pergaminos, planchas de plomo... papel, hasta llegar al libro electrónico.
La escritura es el resultado de un proceso lento de evolución. Al principio eran imágenes que reproducían objetos cotidianos. Después se usó el símbolo que representaba una idea y de ahí se pasó a escribir sílabas y letras. La escritura más antigua se encuentra en Egipto. Los egipcios escribían con jeroglíficos.
Los libros eran escasos y muy costosos, se escribían a mano. Gutenberg inventó la imprenta en 1440. A partir de entonces se inició la expansión bibliográfica.
Estabamos muy atentos escuchando.
Nos explicó las partes de un libro: sobrecubierta (todos los libros no la tienen), cubierta, anteportada, portada, cuerpo del libro, lomo, cantos...
Nos enseñó un libro escrito en braille. El braille es un sistema de lectura y escritura pensado para personas ciegas.
Continuamos visitando la biblioteca. Una parte de ella está construida en un antiguo secadero de tabaco.
Estuvimos viendo libros. Los niños hicieron una ficha de lectura y una encuesta.
Aquellos que tenían el carné de la biblioteca sacaron libros. Se pueden sacar hasta tres libros por carné. Otros llevaron un impreso relleno y la fotocopia del DNI de su madre o de su padre, para sacarse el carné.
Nos dieron unas fichas para que las completásemos en clase.
Ana, mamá de María Dolores, nos contó el cuento: "El corderito travieso"
Nos lo pasamos muy bien y aprendimos bastante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario